Cover Image
RODRIGUEZ, E., SALUD Y PERSONAS MAYORES. LA DISCRIMINACION SANITARIA DEL MAYOR. SANTANDER, ACADEMIA DE MEDICINA DE CANTABRIA, 2004, 66 p.
Ref. 136233
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Acceso, Crítica, Discriminación, Edadismo, Enfermos, Intervención, Personas mayores, Prevención, Recomendaciones, Servicios de salud, Tratamiento médico, España, Panorama internacional

Abstract:
Aunque la salud es el tema que más preocupa a las personas mayores, incluso por encima de la situación económica, son llamativas las numerosas discriminaciones que éste colectivo sufre en materia sanitaria. Para empezar, existe un problema ético en la creencia de que un tratamiento tiene menos valor en las personas mayores que en los jóvenes, pero al mismo tiempo se produce una discriminación institucional debido a que el sistema sanitario es incapaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de la población. Existen limitaciones por edad en los protocolos de tratamiento y los mayores son también sistemáticamente excluidos de los ensayos clínicos. Las listas de espera y la desnutrición son otros graves problemas que afectan sanitariamente a las personas mayores. Por todo ello, se hace necesario el desarrollo de una Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Sanitario y una Ley de Protección a las personas con dependencia.