Cover Image
BLOOM, H.S., ET AL., PROMOTING WORK IN PUBLIC HOUSING. THE EFFECTIVENESS OF JOBS-PLUS. FINAL REPORT. WASHINGTON, MDRC, 2005, 291 p.
Ref. 136499
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Desempleo, Efectos, Evaluación de servicios, Inclusión laboral, Innovaciones, Pobreza, Política activa empleo, Política de vivienda, Programas de inserción, Trabajo, EE.UU.

Abstract:
La concentración de la pobreza y la exclusión es un problema que afecta a numerosos barrios y comunidades de los Estados Unidos y de otros países como el Reino Unido o Francia donde, durante años, se han construido bloques y barrios enteros de viviendas protegidas, ocupadas por perceptores de prestaciones sociales y trabajadores de estatus socio-económico bajo. Ante la avalancha de problemas y la espiral de pobreza que sufren estas comunidades, su regeneración y, con ello, la mejora de la calidad de vida de sus residentes se ha convertido en una de las prioridades para los gobernantes, lo que les ha llevado a poner en marcha numerosos programas dirigidos a invertir, o al menos detener, este proceso de degeneración. Jobs-Plus es uno de estos programas, cuyo objetivo es lograr incrementar los ingresos de los residentes de estos barrios desfavorecidos a través de la promoción del empleo. El programa, iniciado en 1998 en seis ciudades de los EEUU, en calidad de proyecto piloto, tiene la peculiaridad de estar dirigido a toda la población en edad de trabajar de las zonas que participan en el mismo, y consiste en un programa de múltiples componentes que combina actividades dirigidas a mejorar la empleabilidad y la búsqueda de empleo, diferentes servicios –guardería y/o transporte– que facilitan la permanencia en el mismo, así como incentivos al empleo y apoyo comunitario dirigido a mejorar las relaciones sociales entre residentes. El programa ha sido evaluado por el MDRC –una prestigiosa fundación líder en investigación social en los EEUU– entre 1998 y 2003 y los resultados de dicha evaluación son los que se recogen en el presente informe.