Cover Image
RIGHTS OF PEOPLE WITH INTELLECTUAL DISABILITIES. ACCESS TO EDUCATION AND EMPLOYMENT. UNITED KINGDOM. NUEVA YORK, OPEN SOCIETY INSTITUTE, 2005, 202 p.
Ref. 136558
Location: DFB Archivo

Download file


Keywords:
Acceso, Características sistema, Datos estadísticos, Derechos, Derechos del usuario, Derechos humanos, Discapacidad intelectual, Discriminación, Educación, Inclusión educativa, Inclusión laboral, Método educativo, Normativa, Planificación de servicios, Programas de inserción, Recomendaciones, Trabajo, Reino Unido

Abstract:
Este informe, elaborado por el Open Society Institute en el marco de su programa europeo de asesoramiento y monitorización sobre los derechos humanos (EUMAP), se centra en los derechos de las personas con discapacidad intelectual en el Reino Unido. El objetivo del informe consiste en analizar las barreras con que se encuentran las personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la educación y el empleo, dos áreas de especial importancia de cara a su completa participación en la sociedad. Partiendo de una revisión general de la legislación británica en lo que respecta a la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, los autores identifican diversas áreas en las que dicha legislación resulta insuficiente, o es insuficientemente aplicada. Es precisamente lo que sucede con la integración de las personas con discapacidad intelectual en el sistema educativo ordinario. Mientras la legislación vigente estipula que las personas con discapacidad deben estar integradas en escuelas ordinarias, y dicha integración se consigue en gran medida en el nivel de la educación primaria, los institutos y escuelas de educación secundaria o formación profesional carecen de los medios necesarios para atender adecuadamente a las necesidades especiales de estas personas. Estos recursos, incluida una formación adecuada de los profesores y la posibilidad de elaborar programas de estudios individualizados, son indispensables para lograr una efectiva integración de las personas con discapacidad intelectual. Por lo que respecta al empleo, las necesidades detectadas son mucho mayores, ya que el colectivo de personas con discapacidad intelectual continúa siendo un colectivo mayoritariamente inactivo –su participación en el mercado de trabajo se estima en un 11%–, que depende de las prestaciones sociales para vivir. En este ámbito, los autores consideran particularmente importante eliminar la incompatibilidad entre la participación en el mercado de trabajo y la percepción de ayudas económicas, que en este momento supone un importante desincentivo para las personas con discapacidad intelectual. Al mismo tiempo, es necesario continuar financiando el empleo protegido, y mejorar las vías de transición al mercado laboral ordinario.