Cover Image
NAVARRETE, L., (DIR.), ET AL., EL FENOMENO DEL BOTELLON. ESTUDIO COMPARADO EN MADRID, GALICIA Y JAEN (2002-2003). EN: JUVENTUD Y DROGODEPENDENCIAS. CUATRO ESTUDIOS SOCIOLOGICOS COMPARADOS. Madrid, MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, 2004, 55 p.
Ref. 136695
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Adolescentes, Alcohol, Alternativas, Andalucía, Consumo, Consumo, Drogodependencias, Estudio comparativo, Estudio sociológico, Factor de riesgo, Hostelería, Juventud, Ocio, España, Galicia, Madrid

Abstract:
El ocio juvenil de fin de semana se ha plasmado en los últimos años, tanto en términos mediáticos como de investigación, en el fenómeno conocido como “botellón”, en el que los jóvenes presentan un consumo, en principio, abusivo de alcohol en parques, calles y plazas. Este fenómeno deriva en consecuencias negativas tales como altos consumos de alcohol y otras sustancias, accidentes de tráfico, molestias para los vecinos, rotura de mobiliario urbano, etc. Por ello el “botellón” se considera hoy un problema que preocupa, no sólo a los poderes públicos, sino también a la sociedad en general. Para poder trabajar en la reducción de todos los riesgos que comporta esta manera de disfrutar del tiempo de ocio es necesario primero conocer exhaustivamente el fenómeno, las motivaciones de los jóvenes para participar en él y las posibles alternativas al mismo. Es por ello que se plantea este estudio como herramienta de recogida y análisis de toda aquella información relevante para atajar el problema.