Cover Image
DAVIDSON, S., A DEMOGRAPHIC TIME BOMB? THE POLITICS OF AGEING AND THE BRITISH MEDIA. LEICESTERSHIRE, LOUGHBOROUGH UNIVERSITY, 2005, 19 p.
Ref. 136790
Location: Archivo

Request the document


Keywords:
Actitudes sociales, Edadismo, Imagen, Medios de comunicación, Participación política, Personas mayores, Voto, Reino Unido

Abstract:
El envejecimiento de la población, junto con los elevados niveles de participación electoral entre las personas mayores, han puesto sobre la mesa la cuestión de la cada vez mayor influencia del “voto mayor” o “voto gris”, que algunos investigadores dan ya por sentado. El autor del presente artículo se muestra sin embargo reacio a considerarlo un hecho en el presente, dada la todavía importante influencia del edadismo en nuestra sociedad. Si bien los partidos políticos cada vez se muestran más propensos a incluir cuestiones concernientes a los mayores en sus campañas, la ambivalencia de los medios hacia este sector de la población –al que consideran, por un lado, “digno” de atención y al mismo tiempo “culpable” del creciente peso de los servicios sociales y sanitarios en los presupuestos públicos– tiene el efecto de demorar la respuesta de los partidos políticos a los cambios demográficos como el envejecimiento de la población. Al tiempo que, desde los medios, se defiende el “poder de los mayores” en cuestiones políticas, presentándolo como un fenómeno actual, más que futuro, se percibe también una reacción negativa de la opinión pública, especialmente hacia los llamados “baby boomers” conforme éstos se aproximan a la edad de jubilación, concluye el autor.