Cover Image
ORTEGA, A.C., LA SITUACION LABORAL DE LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA: UN ANALISIS DESCRIPTIVO. [s.l.], FEDEA-FEDERACION DE ESTUDIOS DE ECONOMIA APLICADA, 2005, 28 p.
Ref. 136791
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Datos estadísticos, Desempleo, Entorno laboral, Inclusión laboral, Mercado de trabajo, Migración, Minorías, Trabajo, Autonomías, España

Abstract:
En los últimos años, el fenómeno de la inmigración ha adquirido una importancia notable en España. La inserción de los inmigrantes en el mercado de trabajo constituye uno de los principales elementos que contribuirán a su integración social. Por este motivo, es importante estudiar la situación laboral de la población inmigrante en España, objetivo último de este trabajo. Los datos utilizados en el presente análisis proceden de las altas laborales en el sistema de Seguridad Social y de las demandas de empleo registradas en el Instituto Nacional de Empleo. Estas fuentes poseen algunas limitaciones, que se ven ampliamente compensadas por su cobertura de la población inmigrante. Al estudiar las características personales (sexo, edad, nivel de estudios, nacionalidad) y de los empleos (sector de actividad, ocupación), se observa que existen diferencias importantes entre los propios inmigrantes, así como entre ellos y los españoles. Asimismo, existen diferencias significativas desde el punto de vista de la localización territorial de la población extranjera. En los próximos años será necesario seguir profundizando en el conocimiento de la realidad laboral de los extranjeros, facilitando su integración en el entramado productivo en beneficio de la sociedad en su conjunto.