Cover Image
GALLIE, D., RESISTING MARGINALIZATION. UNEMPLOYMENT EXPERIENCE AND SOCIAL POLICY IN THE EUROPEAN UNION. OXFORD, OXFORD UNIVERSITY PRESS, 2004, 291 p.
Ref. 136841
Location: 81.42.94

Request the document


Keywords:
Crítica, Desempleo, Efectos, Exclusión social, Experiencias, Inclusión laboral, Política activa empleo, Política social, Programas de inserción, Trabajo, Unión Europea

Abstract:
Este libro reúne una serie de investigaciones empíricas sobre las causas de la exclusión del mercado de trabajo, sobre los efectos del desempleo en términos económicos, psicológicos y relacionales, y sobre las políticas que se han puesto en marcha en diversos países para romper el vínculo entre pobreza, desempleo y exclusión social. En base a las investigaciones contenidas en el libro, se analizan en el capítulo introductorio tres posibles motivaciones de la exclusión laboral que, grosso modo, podrían interpretarse como no poder trabajar, no querer trabajar y no saber trabajar. Cada una de ellas respondería a una perspectiva distinta: la de la exclusión social, la primera, la de la desincentivación o deficiencia motivacional, la segunda, y la de la falta de habilidades, la tercera. Respecto a la perspectiva de la exclusión social –entendida ésta como una espiral en la que pobreza, aislamiento social y desempleo se alimentan mutuamente–, los autores rechazan que exista una relación directa y causal entre el desempleo y el resto de las manifestaciones de la exclusión, sobre todo en lo que se refiere al aislamiento social.