Cover Image
LOPEZ, M.T., FAMILIA Y DEPENDENCIA. NUEVAS NECESIDADES, NUEVAS PROPUESTAS. Madrid, FUNDACION ACCION FAMILIAR, EDICIONES CINCA, 2005, 270 p.
Ref. 136989
Location: 14.135

Request the document


Keywords:
Ayudas a la familia, Conciliación, Dependencia, Discapacidad, Normativa, Personas mayores, Prestaciones económicas, Protección social, Recomendaciones, Servicios sociales, Autonomías, España

Abstract:
Una reivindicación del papel de la familia en la atención a la dependencia. En cierto modo a contracorriente, este libro reivindica el papel de la familia en la atención a las personas dependientes. Editado por la Fundación Acción Familiar, analiza desde la perspectiva de la realidad familiar el fenómeno de la dependencia y aboga por nuevas (o no tan nuevas) políticas públicas que permitan a las familias atender a las personas dependientes. Más concretamente, el informe defiende la necesidad de "devolver a la sociedad y sobre todo a la propia familia lo que es suyo y lo que reclama mayoritariamente: la posibilidad de cuidar y atender a sus miembros dependientes". El libro aboga en realidad, de forma más o menos clara, por conceder al Estado un papel subsidiario en la atención a la dependencia (o, lo que es lo mismo, por dejar las cosas más o menos como están) con el pretexto, desmentido por la literatura científica, de que la intervención pública implica una menor implicación de las familias en el cuidado de las personas dependientes.