Cover Image
UN FUTURO SIN TRABAJO INFANTIL. INFORME GLOBAL CON ARREGLO AL SEGUIMIENTO DE LA DECLARACION DE LA OIT RELATIVA A LOS PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO. GINEBRA, OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, 2005, 172 p.
Ref. 137083
Location: DFB Archivo

Download file


Keywords:
Datos estadísticos, Entorno laboral, Estudio internacional, Intervención, Menores, OIT, Prevención, Recomendaciones, Seguimiento, Trabajo

Abstract:
Se estima que unos 180 millones de niños/as de entre 5 y 17 años –uno de cada ocho niños del mundo– están actualmente ocupados formas de trabajo peligrosas o insalubres y que otros 67 millones desempeñan puestos de trabajo considerados no peligrosos. Este informe de la OIT señala en la primera parte que la pobreza, a pesar de estar directamente relacionada con el trabajo infantil, no explica de forma clara su existencia y que existen otros factores –como la demanda de mano de obra barata e intensiva o el grado de rechazo social que el trabajo infantil provoca– que determinan la extensión de este fenómeno. La segunda parte está dedicada al examen de la respuesta mundial que se está dando al trabajo infantil. El último capítulo esboza un posible plan de acción de la OIT para combatir esta lacra que consta de tres pilares: el afianzamiento de la labor de la OIT en materia de concienciación, investigación y formulación de políticas y cooperación técnica; la integración de la abolición efectiva del trabajo infantil en las actividades que realiza la OIT para lograr un trabajo decente para todos; y el establecimiento de asociaciones más estrechas entre la OIT y otros actores para alcanzar el objetivo compartido de un mundo sin trabajo. Para los responsables de la Oficina Internacional del Trabajo, el trabajo infantil es un problema que ha alcanzado la suficiente entidad como para convertirse en una de las principales causas sociales del nuevo milenio.