Cover Image
PROGRAMA BIZKAIA 21. ESTRATEGIA DE LA DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE / BIZKAIA 21 PROGRAMA. BIZKAIA FORU ALDUNDIAREN GARAPEN IRAUNKORRERAKO ESTRATEGIA. BILBAO, DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA, 2005, 19 p.
Ref. 137140
Location: DFB Archivo

Download file


Keywords:
Desarrollo económico, Ecología, Igualdad de oportunidades, Inclusión social, Planes de acción social, Programas de promoción, Salud, Bizkaia, España, País Vasco

Abstract:
Como respuesta a los grandes retos que plantea la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible, nace el Programa Bizkaia 21: la estrategia de la Diputación Foral de Bizkaia para el Desarrollo Sostenible del Territorio Histórico y de los municipios que lo componen. En sintonía con el concepto internacional de Desarrollo Sostenible -el progreso que permite mejorar la calidad de vida de la ciudadanía garantizando la cohesión social, el crecimiento económico y la protección ambiental, así como la identidad cultural-, el Programa Bizkaia 21 aboga por una gestión pública que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer el futuro de las generaciones venideras. Con la aprobación de este novedoso plan, por el que se incorpora el concepto de sostenibilidad a todos los ámbitos de la actuación foral –económico, social, ambiental y cultural-, la Diputación Foral de Bizkaia se constituye como la primera institución del Estado que pone en marcha un plan director que compromete al conjunto de la institución; es decir, a todos y cada uno de sus departamentos. Asimismo, el documento, aunque de forma indirecta, incidirá en toda la población del Territorio, tanto a través de las medidas estructurales que desarrolle la institución foral como a través de la prestación de servicios públicos. Este plan marco, que recoge 30 líneas estratégicas y 80 objetivos concretos, conforma las bases que permitirán orientar el modelo de desarrollo de Bizkaia hacia la sostenibilidad, cuya clave es planificar para hoy y para mañana desde la justicia, la solidaridad y el respeto al medio ambiente. El horizonte temporal contemplado se prolonga hasta el 2010, de manera que se pueda disponer del tiempo necesario para aplicar, de forma gradual, los principios y objetivos establecidos en el Programa Bizkaia 21.