Cover Image
MANZANOS, C., ET AL., POLITICAS SOCIALES Y CRIMINALES EN MATERIA DE DROGAS. RECURSOS SOCIALES, SANITARIOS Y EDUCATIVOS EN MEDIO ABIERTO Y CERRADO / DROGEI BURUZKO POLITIKA SOZIALAK ETA KRIMINALAK. GIZARTE, OSASUN ETA HEZKUNTZA-BALIABIDEAK LEKU IREKIETAN ETA ITXIETAN. VITORIA-GASTEIZ, SALHAKETA, 2005, 148 p.
Ref. 137225
Location: DD 61 MAN pol D61.1

Request the document


Keywords:
Acción contra las drogodependencias, Alternativas, Crítica, Delincuencia, Drogodependencias, Normalización, Planes de acción social, Planes droga, Política social, Prisión, Programas de desintoxicación, Programas de mantenimiento, Reducción de daños, Reuniones, Sanciones, Tratamiento médico, España, País Vasco

Abstract:
Las actuales políticas prohibicionistas y penalizadoras vigentes en materia de drogas desarrollan procesos de estigmatización y criminalización hacia determinados sujetos sociales. Son el marco político-jurídico imprescindible para que quienes controlan el mercado de las drogas legalizadas e ilegalizadas obtengan sus máximos beneficios. El prohibicionismo y la criminalización, lejos de contribuir a regular el uso y reducir el abuso de drogas, reproducen y cronifican un modelo de sociedad drogodependiente. En las aportaciones que aquí se recogen, se enfrenta una tarea fundamental: cuestionar y redefinir los objetivos de los actuales discursos y prácticas en materia de drogas desde las políticas sociales y a partir de las experiencias y aportaciones históricas que en diversos ámbitos de lo social (sanitario, educativo, asistencial, etc.) vienen desarrollando multitud de entidades asociativas e institucionales tanto en medio abierto como dentro del sistema penal.