Cover Image
DIRECTRICES Y RECOMENDACIONES PARA LA REUBICACION DE PERSONAS INGRESADAS EN HOSPITALES PSIQUIATRICOS DE GESTION PUBLICA O PRIVADOS CONCERTADOS EN DISPOSICION FAVORABLE PARA SER REINSERTADOS EN LA SOCIEDAD (APROBADO POR EL CONSEJO VASCO DE ATENCION SOCIOSANITARIA EN SESION PLENARIA CELEBRADA EL 17 DE FEBRERO DE 2005). VITORIA-GASTEIZ, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2005, 14 p.
Ref. 137362
Location: Archivo

Request the document


Keywords:
Acción comunitaria, Directrices, Enfermedades mentales, Hospital psiquiátrico, Inclusión social, Informes oficiales, Recomendaciones, Residencias, Soluciones residenciales

Abstract:
En las décadas del 70 y del 80 en los hospitales psiquiátricos, tanto en los dependientes de la red pública como en los concertados, se llevó a cabo un importante proceso de desinstitucionalización de pacientes, como lo demuestra el hecho de que en la actualidad el número de camas psiquiátricas de la red pública no alcanza la mitad de las existentes en aquellas épocas. No obstante, en la actualidad, en todos los hospitales psiquiátricos, tanto en los de carácter público como en los privados concertados, existen personas ingresadas cuyas posibilidades de abandonar el hospital y reinsertarse en la sociedad son altas, si se disponen los medios adecuados para ello. Nos referimos, por ejemplo, a personas con una enfermedad mental estabilizada o controlada, cuyas patologías han remitido en intensidad suficiente como para permitirles convivir en la sociedad o personas con retraso mental sin alteraciones psicopatológicas que impidan una vida básicamente normalizada en el exterior del hospital. El Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, consciente de la importancia de este tema establece un modelo y unas directrices que fijan el camino a seguir para la reubicación de aquellas personas cuya reinserción social es factible a corto o medio plazo, en los dispositivos más adecuados para ello.