Cover Image
DIAZ, R., PROGRAMA ALFIL. GUIA DE ACTUACION PREVENTIVA PARA NIÑOS Y JOVENES DE FAMILIAS CON PROBLEMAS DE ALCOHOL. BARCELONA, SOCIDROGALCOHOL, 2005, 119 p.
Ref. 137432
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Acción contra las drogodependencias, Alcoholismo, Alto riesgo, Drogodependencias, Familia, Hijos, Infancia, Intervención familiar, Manuales, Padres adictos, Población riesgo, Programas de prevención

Abstract:
Son muchos los estudios que han analizado los efectos negativos –principalmente problemas emocionales y de comportamiento– que el alcoholismo de los padres produce en los hijos, pese a lo cual son muy pocos los trabajos que han explorado las posibilidades de las acciones preventivas frente a estos trastornos. Este manual, dirigido principalmente a los profesionales sociosanitarios y del medio educativo, pretende paliar esta carencia, con el objetivo de fomentar las intervenciones preventivas con los hijos de alcohólicos. La guía cuenta con una parte introductoria en la que se analizan las características de las familias con problemas de alcohol y los mecanismos que utilizan los diferentes miembros para enfrentarse a la situación, así como las consecuencias negativas que el alcoholismo paterno produce en los hijos, cuestionando incluso si es lícito generalizar intervenciones preventivas sobre esta población de riesgo. En el grueso del documento se abordan los aspectos relacionados con las intervenciones preventivas: se revisan los programas para hijos de alcohólicos que se han realizado hasta el momento en diferentes países, analizando las características óptimas de los programas que han resultado efectivos; se establecen los principios básicos de lo que podría ser un plan de intervención preventivo integral –detección, evaluación de factores de riesgo, motivación y counselling, e intervención psicoeducativa, terapéutica y médico-farmacológica, con un capítulo especial sobre el modo de abordar a los niños con Síndrome de Alcoholización Fetal (SAF)–; y, finalmente, se recogen los recursos y materiales de que se dispone en nuestro entorno para trabajar con esta población de riesgo.