Cover Image
DRUG OFFENDERS. VARIOUS FACTORS MAY LIMIT THE IMPACTS OF FEDERAL LAWS THAT PROVIDE FOR DENIAL OF SELECTED BENEFITS. WASHINGTON, U.S. GOVERNMENT ACCOUNTABILITY OFFICE, 2005, 93 p.
Ref. 137438
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Acceso, Crítica, Delincuencia, Discriminación, Drogodependencias, Estadísticas de servicios, Pobreza, Prestaciones económicas, EE.UU.

Abstract:
Se han analizado desde múltiples ópticas las diferencias que existen entre los sistemas de rentas mínimas europeos y el que existe en los Estados Unidos, mucho más restrictivo, excluyente y residual. De todas las diferencias que han sido puestas de manifiesto, una de las que ha recibido menos atención es la relacionada con el carácter ‘moral’ de la normativa que rige el sistema norteamericano y, desde ese punto de vista, con la posibilidad existente en aquel país de denegar las ayudas de garantía de rentas a las personas que incumplen determinadas obligaciones (planteamiento que, a todas luces, choca con los objetivos de inserción y con la naturaleza de derecho subjetivo que rige sobre la mayor parte de los sistemas de prestaciones económicas de los países de nuestro entorno). Este informe, realizado por la agencia oficial del Congreso norteamericano que evalúa las políticas públicas, analiza el impacto de esa normativa y del resto de las disposiciones legales orientadas al recorte de los derechos sociales a las personas condenadas por posesión o tráfico de drogas (además de la denegación de prestaciones económicas y cupones de alimentos, estas personas también ven limitado su acceso a becas para el acceso a estudios superiores, ayudas de vivienda y la posibilidad de acceder a empleos públicos). La principal conclusión del estudio apunta a que son pocos –en torno a un tercio– los Estados que aplican a rajatabla la prohibición federal de denegar de por vida las prestaciones contra la pobreza a estas personas.