Cover Image
Arruabarrena, M.I. (coord.), GUIA DE ACTUACION EN SITUACIONES DE DESPROTECCION INFANTIL. RECEPCION, INVESTIGACION, EVALUACION INICIAL Y ELABORACION DEL PLAN DE INTERVENCION / HAURRAK BABESIK GABEKO EGOERETAN DAUDENEAN ESKU HARTZEKO GIDA. KASUEN HARRERA, IKERKETA, HASIERAKO EBALUAZIOA ETA ESKU HARTZEKO PLANA. DONOSTIA-SAN SEBASTIAN, DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA, 200?, 180 p. 183 p.
Ref. 137510
Location: DFB Archivo / SIIS Archivo

Request the document


Keywords:
Abusos sexuales, Alto riesgo, Cuestionarios, Detección, Evaluación, Ficha social, Fichas técnicas, Indicadores, Intervención familiar, Malos tratos, Manuales, Menores, Problemas sociales, Procedimiento, Protección de menores, Recomendaciones, Riesgo, Servicios sociales, España, Gipuzkoa, País Vasco

Abstract:
La elaboración de esta Guía responde a una de las actuaciones previstas en el “Plan de atención a la Infancia y Juventud en situación de desprotección -Gizarte babesik gabeko haur eta gazteak zaintzeko plana” elaborado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el año 2002. En concreto, responde al objetivo de “Desarrollar procedimientos de actuación normalizados y homogéneos en la notificación, evaluación y toma de decisión”. Esta Guía pretende ayudar a coordinar, homogeneizar y orientar el trabajo de los Servicios Sociales Municipales y Territoriales con los casos de Desprotección infantil en las fases de Recepción, Investigación, Evaluación inicial y elaboración del Plan de Intervención, proporcionando criterios, instrumentos y protocolos para cada una de estas tareas. En definitiva, la Guía pretende ser un instrumento que ayude a mejorar la calidad, agilidad y eficacia de la intervención y coordinación de los Servicios Sociales en estos casos. La Guía está compuesta por: una serie inicial de capítulos, que describen de manera concreta qué es lo que se entiende por Infancia de Especial Protección y Desprotección infantil, cuáles son las competencias de los Servicios Sociales Municipales y Territoriales en esta materia, y el procedimiento a seguir en las diferentes fases de intervención con estos casos, desde su Recepción hasta la elaboración y ejecución de un Plan de Intervención. Una serie de Anexos, que complementan la información proporcionada en los capítulos e incluyen algunos instrumentos de trabajo. Protocolos para la recopilación de la información relevante de las diferentes fases de intervención. La Guía ha sido elaborada por un Grupo de Trabajo formado por responsables y técnicos del Área de Valoración y Orientación del Servicio de Juventud del Departamento para los Derechos Humanos, el Empleo y la Inserción Social, y representantes de los Servicios Sociales Municipales de las diferentes Comarcas del Territorio Histórico de Gipuzkoa y del municipio de Donostia San Sebastián. El trabajo de este Grupo ha sido coordinado por miembros de la Asociación Dartington-i para el Estudio y la Formación en Protección Infantil, por encargo de la Diputación Foral. Para la redacción de la Guía, este Grupo de Trabajo se ha basado fundamentalmente en documentos previos elaborados y publicados con estos objetivos por otros Servicios de Infancia, como es el caso de los Servicios Territoriales de la Junta de Castilla y León, Andalucía o Bizkaia, y el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Además, algunos Servicios Sociales Municipales han aportado sus propios protocolos de trabajo a esta Guía para que otros Servicios puedan estudiarlos y, si lo consideran de interés, adaptarlos y utilizarlos en su contexto.