Cover Image
EL PREPARADOR LABORAL. PERFIL PROFESIONAL. Madrid, FEDERACION ESPAÑOLA DEL SINDROME DE DOWN, FUNDACION LUIS VIVES, FUNDACION IBERDROLA, FONDO SOCIAL EUROPEO, 2005, 112 p.
Ref. 137521
Location: DFB Archivo

Download file


Keywords:
Discapacidad, Empleo con apoyo, Entorno laboral, Formación de personal, Manuales, Perfil profesional, Profesiones, Programas de formación, Servicios de apoyo

Abstract:
Las organizaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad han realizado un gran esfuerzo por proponer nuevos modelos y nuevas ideas basada en las posibilidades, en las habilidades de los individuos y en su participación en el entorno social. El empleo con apoyo, orientada a la inserción laboral de las personas con discapacidad en el ámbito laboral normalizado, arbitrando los apoyos necesarios dentro y fuera del entorno laboral para conseguir la plena integración del trabajador en el puesto, es una de las alternativas que en los últimos años está adquiriendo relevancia. Esta alternativa se está demostrando como una estrategia eficaz para la integración de las personas con incapacidad intelectual en el empleo; y no sólo por el creciente número de iniciativas, sino por los altos niveles de satisfacción que presentan todos los agentes implicados en ellas. De hecho, más del 50% de los usuarios de los servicios de empleo con apoyo son personas con discapacidad intelectual. La figura del preparador laboral es vital en el proceso de incorporación laboral y en la actualidad es creciente el número de personas que se dedican profesionalmente a esta actividad. El material que se presenta tiene el objetivo fundamental de proponer la programación de contenidos y preparación de materiales curriculares básicos para la formación de los futuros profesionales en Preparación Laboral, orientando al profesorado que impartirá las enseñanzas destinadas a tal fin, en el formato oficial de los Planes de Estudios de Formación Profesional.