Cover Image
BERISTAIN, I., BUSTINDUY, A., EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION VASCA. SUS CONSECUENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES. Serie: ESTUDIOS DE ECONOMIA, VITORIA-GASTEIZ, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2005, 271 p.
Ref. 137606
Location: DFB ARCHIVO

Download file


Keywords:
Atención sociosanitaria, Datos estadísticos, Dependencia, Efectos, Entorno educativo, Envejecimiento demográfico, Estudio prospectivo, Gasto social, Impuestos, Mercado de trabajo, Migración, Pensiones, Personas mayores, Prestaciones económicas, Seguridad Social, Servicios de salud, Tendencias, España, País Vasco

Abstract:
Encargado por la Dirección de Economía y Planificación del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Vasco, este trabajo de investigación aborda las consecuencias económicas y sociales que el proceso de envejecimiento tendrá para la CAPV. No plantea sin embargo los escenarios previsibles o posibles sino, más bien, los deseables y factibles, es decir, el escenario que de cara a 2020 puede plantearse como horizonte hacia el cual orientar la acción. Realizado con la colaboración de más de cien técnicos y expertos de universidades, administraciones, entidades sin fin de lucro y centros de análisis y prospectiva, el estudio plantea, sí, una serie de proyecciones respecto a la estructura de población, el mercado laboral o la protección social; pero, fundamentalmente, lo que hace es marcar las líneas por las que ha de discurrir la transformación social que permita abordar con garantías de éxito el reto del envejecimiento: entre ellas, se establecen como prioritaria la mejora en la cantidad y en la calidad de los empleos, verdadera piedra angular para el sostenimiento del Estado de Bienestar.