Cover Image
ELVIRA, D., ET AL., DONDE Y COMO PREFIEREN VIVIR LOS MAYORES DE HOY Y MAÑANA EN ESPAÑA. BARCELONA, EDAD Y VIDA, 2005, 116 p.
Ref. 137676
Location: DFB L-3852 ARCHIVO

Download file


Keywords:
Acción comunitaria, Actitudes sociales, Cuestionarios, Encuestas, Personas mayores, Residencias, Soluciones residenciales, Vivienda, Autonomías, España

Abstract:
El Instituto Edad y Vida es una fundación promovida por un nutrido grupo de empresas, la mayor parte de ellas relacionadas con los seguros y la actividad asistencial orientada a la tercera edad. Sus promotores lo definen como s un catalizador de las inquietudes de la sociedad civil del mundo empresarial, que quiere colaborar estrechamente con las administraciones públicas en la respuesta eficaz a los retos de una población envejecida, pero en buen estado de salud y con una mayor esperanza de vida En los últimos tiempos el instituto ha publicado una serie de informes serios e interesantes, pero en los que, en cualquier caso, es difícil no ver el ánimo lucrativo de las empresas que sostienen la fundación. Es el caso de este exhaustivo informe, encomendado a tres profesores universitarios catalanes, sobre las necesidades y preferencias de las personas mayores en materia de vivienda. A partir de una encuesta a una muestra de 300 personas de más de 55 años, el estudio pone de manifiesto que la mayoría de las personas mayores prefiere seguir viviendo en sus domicilios, que, de todas las personas mayores, son las más jóvenes las más proclives a ingresar en residencias si su situación lo requiriera, si bien en todos los casos esa disponibilidad depende del precio del servicio. En sus recomendaciones, los promotores del estudio defienden, entre otras medidas, la necesidad de crear productos y servicios residenciales más adaptados a las necesidades de las personas mayores y por desarrollar alternativas -como las hipotecas inversas- que den liquidez al patrimonio inmobiliario de las personas mayores para poder financiar la estancia en residencias.