Cover Image
MAGRILL, D., ET AL., PERSON-CENTRED APPROACHES AND OLDER FAMILIES. Londres, FOUNDATION FOR PEOPLE WITH LEARNING DISABILITIES, THE, 2005, 52 p.
Ref. 137697
Location: DFB ARCHIVO

Download file


Keywords:
Cuidador informal, Discapacidad intelectual, Manuales de procedimiento, Participación familiar, Participación usuarios, Personas mayores, Perspectivas, Planificación de servicios, Programas individualizados, Recomendaciones, Servicios de apoyo, Reino Unido

Abstract:
El futuro es uno de los temas que más preocupa a los familiares y cuidadores informales de las personas con discapacidad intelectual, especialmente cuando van avanzando en edad y perciben un mayor riesgo de que si algo les sucediera a ellos, su allegado se quedaría sin apoyo. Los servicios sociales personales o la atención social individualizada pueden ser un gran apoyo para estas familias, en el sentido de ayudarles a planificar de forma conjunta y consensuada el tipo de apoyo –comunitario, residencial, etc.– que la persona con discapacidad puede recibir en caso de necesidad por ausencia o fallecimiento de sus cuidadores familiares. Este tipo de planificación evita que las decisiones sobre el cuidado de la persona tengan que ser tomadas con carácter urgente en momentos de crisis. En este documento, publicado por la Fundación para las Personas con Discapacidad Intelectual del Reino Unido, las autoras presentan una serie de directrices y ejemplos de buena práctica para los profesionales que realizan este tipo de trabajo social individual con cuidadores mayores. La guía incorpora la experiencia de los profesionales del sector en este tipo de trabajo a modo de ejemplos para ilustrar la particularidad que presentan las familias con cuidadores mayores, y propone diversos materiales para trabajar con ellas hacia el objetivo común de planificar una solución de futuro que cumpla con las necesidades y las expectativas de todos los miembros.