Cover Image
DELEGACION DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS, PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS. MEMORIA 2003. Madrid, MINISTERIO DEL INTERIOR, 2005, 322 p.
Ref. 137863
Location: DD 17 DEL pla Archivo

Download file


Keywords:
Acción contra las drogodependencias, Consumo, Datos epidemiológicos, Directorios, Drogodependencias, Estadísticas de servicios, Informes oficiales, Instituciones, Nivel nacional, Ong, Planes de acción social, Planes droga, Programas de actividades, Programas de inserción, Programas de prevención, Autonomías, España

Abstract:
En esta Memoria se pasa revista a las actuaciones que han desarrollado en el año 2003, las Administraciones Públicas y entidades sociales que trabajan en drogodependencias, en las distintas áreas de intervención: prevención, asistencia social y sanitaria, reinser-ción, control de la oferta, investigación y formación, etc. De acuerdo con los datos que nos ofrecen las últimas encuestas, tanto a la población general como a los escolares más jó-venes, los consumos de drogas presentan una situación preocupante. Si bien en el con-sumo de heroína se aprecia una clara tendencia a la disminución, los consumos de otras sustancias (cánnabis, cocaína, drogas de síntesis y alcohol), presentan evidencias de un claro aumento, especialmente entre adolescentes y jóvenes. El innegable esfuerzo que, tanto desde el sector público como desde las organizaciones sociales, se está llevando a cabo desde hace muchos años, no ha dado los resultados esperados. Es por ello, que desde la Delegación del Gobierno para el Plan, en colaboración con los Planes Autonómi-cos de Drogas, se ha impulsado una revisión de la Estrategia Nacional sobre Drogas (2000-2008), a fin de evaluar el grado de cumplimiento de sus objetivos hasta la fecha y plantear las modificaciones necesarias a llevar a cabo durante el período que resta de vigencia de la misma. Este proceso ha culminado con la elaboración de un Plan de Ac-ción, que se llevará a cabo durante el período 2005-2008, y que supone un desarrollo y una concreción de los objetivos establecidos en la Estrategia.