Cover Image
HORNO, P., AMOR, PODER Y VIOLENCIA. UN ANALISIS COMPARATIVO DE LOS PATRONES DE CASTIGO FISICO Y HUMILLANTE. Madrid, SAVE THE CHILDREN ESPAÑA, 2005, 88 p.
Ref. 137898
Location: ARCHIVO

Download file


Keywords:
Actitudes sociales, Educación infantil, Entorno educativo, Entorno familiar, Estudio comparativo, Intervención, Malos tratos, Menores, Prevención, Recomendaciones, Panorama internacional

Abstract:
En este libro, la ONG Save the Children recoge la experiencia de unos talleres sobre prevención de la violencia hacia la infancia que organizó en diversos países de Latinoamérica y Asia durante 2003 y 2004. Dirigidos a profesionales del ámbito de la educación, la salud y la seguridad pública, los talleres tenían como objetivo sensibilizarles sobre los efectos que el castigo físico y humillante tiene en niños y niñas, así como fomentar la educación afectiva y no violenta. La metodología empleada partía de las vivencias de los participantes para reflexionar sobre el concepto de violencia y su relación con el afecto. Posteriormente, se proponían estrategias de intervención y se explicaban las técnicas básicas para la resolución pacífica de conflictos. El éxito del programa permite a los autores sostener que el fenómeno universal de los castigos violentos se puede combatir con una metodología también universal, basada en la afectividad.