Cover Image
MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE COORDINACION DE BASE. COORDINACION SOCIOSANITARIA. VALLADOLID, JUNTA DE CASTILLA Y LEON, 2004, 40 p.
Ref. 137909
Location: ARCHIVO

Download file


Keywords:
Atención sociosanitaria, Coordinación administrativa, Equipo multiprofesional, Fichas técnicas, Funcionamiento, Manuales de procedimiento, Normativa, Organización de servicios, Servicios de salud, Servicios sociales de base, Trabajo social individual, Castilla y León, España

Abstract:
El Manual se concibe como una herramienta de apoyo para facilitar el trabajo de coordinación sociosanitaria a los profesionales implicados en los Equipos de Coordinación de Base (ECB). En el primer capítulo de este Manual se sintetizan la organización y la normativa en la que se sitúan los ECB. El capítulo segundo dedica a profundizar en la misión y a concretar sus implicaciones, es decir a sintetizar las tareas y a orientar la actividad del ECB. Introducimos en el tercer capítulo un esquema del ciclo de trabajo en equipo, adaptado a los contenidos y peculiaridades de los ECB, que se complementa con indicaciones para la organización y la eficacia de las reuniones de trabajo. La mayor parte del Manual está dedicada a la metodología: Partiendo de referencias a calidad y gestión por procesos, que configuran la metodología básica para todas las estructuras de coordinación sociosanitaria, se concreta el proceso específico de gestión de casos de coordinación sociosanitaria. Para ello se revisa la Guía para la gestión compartida de casos, expresando el objetivo de cada fase y las cuestiones que ayudarán al ECB a identificar acciones para mejorar la organización de su trabajo y para mejorar los cuidados que se prestan. Por último, se incluyen en forma de anexos soportes documentales, cuya utilidad está directamente relacionada con la organización de la información y con la posibilidad –y la necesidad– de poder compartirla con otros ECB y con otras estructuras de coordinación sociosanitaria.