Cover Image

CANTO, A., ET AL., LOS PROCESOS DE EXCLUSION SOCIAL DE LAS MUJERES SOLAS EN LA CAPV. BILBAO, FUNDACION EDE, 2004, 326 p.
Ref. 138095
Location: ARCHIVO

Download file


Keywords:
Acceso, Asociaciones, Datos estadísticos, Desempleo, Estudio cualitativo, Etiología, Exclusión social, Familias monoparentales, Inclusión social, Mujer, Prestaciones económicas, Recomendaciones, España, País Vasco

Abstract:
El objetivo de esta investigación es descubrir la pobreza diferente y los procesos específicos de exclusión que sufren las mujeres. El estudio intenta vincular el problema de la feminización de la pobreza con las dificultades de acceder al mundo laboral y al sistema de prestaciones sociales; y por ello, con la dependencia económica y psicológica que sufren la inmensa mayoría de ellas. La investigación es un híbrido entre la metodología cuantitativa y la cualitativa ya que esta combinación de instrumentos ha permitido acercarse más a la exclusión social de las mujeres solas en la CAPV. El estudio concluye que para poder dar respuestas ágiles y adaptadas a la realidad de precariedad en la que se encuentran algunas de las mujeres solas de la CAPV y para prevenir dicha precariedad en el caso de otras muchas, sería conveniente la consideración del colectivo de mujeres solas (mujeres viudas, separadas y divorciadas con o sin hijos a su cargo y las madres solteras) como colectivo en riesgo de exclusión social. El estudio finaliza con una serie de propuestas que sería conveniente poner en marcha en un corto-medio plazo. Por un lado, los autores perciben necesario conseguir la equiparación salarial entre hombres y mujeres así como desarrollar facilidades para la habilitación o mantenimiento de las viviendas pertenecientes a mujeres solas en riesgo de exclusión. Por otro lado, y teniendo en cuenta el rol reproductivo de las mujeres, se plantea como reto fundamental la educación infantil universal gratuita del ciclo 0-3 años como derecho social. Por otro lado, es necesario un aumento de las cuantías de las pensiones de viudedad y revisar la financiación de los ayuntamientos a fin de garantizar la puesta en práctica de las programaciones establecidas a nivel general en cuestión de servicios sociales. Por último, los autores proponen la educación y el fomento de la corresponsabilidad en el ámbito doméstico.