Cover Image
MIRA, S., NECESIDADES Y DEMANDAS DE LOS FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE LA REGION DE MURCIA. ENCUESTA A LOS FAMILIARES INTEGRADOS EN LA FEDERACION DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE LA REGION DE MURCIA. MURCIA, REGION DE MURCIA. CONSEJERIA DE TRABAJO Y POLITICA SOCIAL, 2004, 87 p.
Ref. 138172
Location: DFB L3614 ARCHIVO

Download file


Keywords:
Carga familiar, Cuestionarios, Cuidador informal, Demencia, Encuestas, Enfermedad de Alzheimer, Estudio de necesidades, Personas mayores, España, Murcia

Abstract:
Los datos y conclusiones que se presentan a continuación hacen referencia a 396 enfermos y sus familiares que son miembros de alguna de las Asociaciones integradas en la FFEDDARM. Este informe cuente con los siguientes apartados: El primero de ellos, denominado DATOS DE CONTROL, recoge, entre otros aspectos, información sobre las personas que responden a la encuesta y sobre su disponibilidad para ofrecer información en el momento de la entrevista, así como la distribución de los enfermos por asociaciones. El segundo apartado, CARACTERÍSTICAS SOCIALES DE LOS ENFERMOS, pretende obtener el perfil sociológico básico de los enfermos, por medio de las variables de identificación social que son habituales en la investigación social. En el bloque denominado CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD, se ha obtenido información sobre el diagnóstico y las problemáticas relacionados con el mismo, así como de otros rasgos que sirven para tipificar la enfermedad: fase de la enfermedad, conductas habituales, valoración de la información recibida, etc. El cuarto bloque, TRATAMIENTOS Y PRESTACIONES ECONÓMICAS que recibe, recoge básicamente información sobre el tipo de tratamientos y prestaciones que recibe el enfermo, distinguiendo la incidencia de los mismos, la titularidad de quiénes lo prestan y la valoración que se hace de ellos. El apartado sobre CUIDADOS E IMPLICACIONES contiene información sobre los cuidadores principales, la situación en que se encuentran los mismos desde el punto de vista de las cargas que soportan y las consecuencias que se han derivado para ellos como consecuencia de su dedicación. Finalmente, se incluye el bloque que hace referencia a NECESIDADES Y DEMANDAS, considerado uno de los fundamentales, en la medida en que aparece información sobre las preferencias de los familiares acerca de los recursos que estiman más convenientes para los enfermos.