Cover Image
DEPARTAMENTO DE ASUNTOS ECONOMICOS Y SOCIALES, INFORME SOBRE LA SITUACION SOCIAL EN EL MUNDO 2005. NEW YORK, NACIONES UNIDAS, 2005, 157 p.
Ref. 138186
Location: ARCHIVO

Download file


Keywords:
Calidad de vida, Delincuencia juvenil, Desempleo, Desigualdad social, Discapacidad, Discriminación, Drogodependencias, Estadísticas de población, Estudio internacional, Exclusión social, Informes oficiales, Juventud, Menores, Migración, Minorías, ONU, Personas mayores, Planes de acción social, Pobreza, Política social, Protección social, Recomendaciones, Situación social

Abstract:
Desde que se inició la serie en 1952, el Informe sobre la situación social en el mundo ha servido de fundamento para llevar a cabo debates y análisis de políticas sobre cuestiones socioeconómicas en el plano intergubernamental. Ha contribuido a la identificación de nuevas tendencias sociales de interés internacional y al análisis de las relaciones existentes entre las principales cuestiones del desarrollo con dimensiones nacionales, regionales e internacionales. El Informe de 2005 continúa esa tradición abordando el tema de la desigualdad. En particular, se centra en algunas de las desigualdades cada vez más acusadas que hacen difícil, pero no por ello menos imperativo, alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio. Pone de manifiesto que no podemos avanzar en la senda del desarrollo sin abordar los desafíos de la desigualdad dentro de los países y entre unos países y otros: el desfase cada vez mayor entre trabajadores cualificados y no cualificados, el abismo que separa la economía estructurada y la no estructurada y las disparidades cada vez más acusadas en los ámbitos de la salud, la educación y las oportunidades de participación social y política. En el Informe se señalan cuatro ámbitos de especial importancia: la disminución de las asimetrías mundiales resultantes de la globalización; la incorporación explícita del objetivo de reducir la desigualdad en las políticas y los programas destinados a lograr la reducción de la pobreza; la expansión de las oportunidades de empleo, con particular atención al mejoramiento de las condiciones imperantes en la economía no estructurada; y la promoción de la integración y la cohesión sociales como claves del desarrollo, la paz y la seguridad. Al detallar algunas de las cuestiones más determinantes que afectan actualmente al desarrollo social, el Informe puede servir de orientación para adoptar medidas decisivas que permitan hacer realidad un mundo más seguro y próspero en que las personas tengan más posibilidades de disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales. La superación del dilema de la desigualdad es un elemento fundamental de esa empresa.