Cover Image

INFORME DE ESTRATEGIA DE ESPAÑA EN RELACION CON EL FUTURO DEL SISTEMA DE PENSIONES. Madrid, MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES, 2005, 57 p.
Ref. 138530
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Características sistema, Jubilación, Mercado de trabajo, Objetivos, Pensiones, Perspectivas, Política de empleo, Política social, Protección social, Recomendaciones, Seguridad Social, España

Abstract:
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales español describe en este informe al Comité de Protección Social de la U.E. cómo avanza el proceso de reforma del sistema de pensiones en España, en el marco del compromiso asumido por todos los países europeos para la modernización del sistema de protección social. El gobierno plantea es este informe tres restos principales; lograr las pensiones adecuadas, la consecución de la sostenibilidad financiera y por último, la necesidad de modernizar los sistemas de pensiones en respuesta a las necesidades cambiantes de la economía, la sociedad y los individuos. Para ello, realiza un análisis comparativo de la situación actual del Sistema de Pensiones en España en relación con la existente en el Informe de Estrategia de 2002. En el ámbito demográfico, el aumento de los inmigrantes y el de la esperanza de vida son las principales variaciones. En el entorno económico, se percibe un avance importante en el crecimiento del PIB y la tasa de ocupación ha aumentado en los últimos años y en el ámbito de la protección social, en los últimos años se ha presentado un importante superávits, lo que permite conferir al sistema de pensiones un margen amplio para la introducción de medidas de reforma. Finalmente, el Pacto de Toledo y la Declaración para el Diálogo Social están permitiendo articular las medidas de reforma en el marco del diálogo entre la Administración y los interlocutores sociales. En este marco actual y con el fin de alcanzar los objetivos expuestos, actualmente se está trabajando en Mesas de Diálogo Social abiertas específicamente para establecer ejes concretos de reformas: La Mesa de la Reforma del Mercado de Trabajo para incrementar el empleo total y disminución de temporalidad y la Mesa de Protección Social que definirá las medidas concretas aplicables al Sistema de Pensiones.