Cover Image
GRIESBACH, M., SAURI, G., PROTOCOLO PARA LA DETECCION, PROTECCION Y ATENCION A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VICTIMAS DE EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL. MEXICO, ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO, 2004, 213 p.
Ref. 138632
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Abusos sexuales, Cuestionarios, Detección, Intervención, Manuales, Menores, Prostitución, Protección de menores, Recomendaciones

Abstract:
El presente protocolo operativo para la detección, protección y atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de la explotación sexual comercial tiene el propósito de ser una herramienta práctica para ayudarnos a detectar posibles casos de ESCI y saber qué hacer para brindarles protección y atención. No pretende ser un tratado teórico sobre el tema. Ofrece orientaciones generales que pueden ser aplicadas en diversos contextos de la República Mexicana. Busca apoyar a servidores públicos y trabajadores en organizaciones sociales que desean ayudar a niños/as víctimas de la ESC. Esta ordenado en tres etapas. Cada etapa implica a un tipo de servidor público o personal de organizaciones particular. Los primeros son servidores públicos o personas en instituciones que brindan atención general a la comunidad. Pueden ser policías de seguridad pública, maestros, médicos, enfermeras o trabajadores sociales en centros de atención a niños y jóvenes. Estas personas tienen la oportunidad de detectar a niños, niñas y adolescentes que son posibles víctimas de explotación y brindarles el apoyo inicial necesario para salir de esta situación de extremo riesgo. Los segundos son personal dedicado a la procuración de justicia. Ministerios públicos, trabajadores sociales entre otros. Estos cumplen con la tarea de investigar los delitos cometidos contra los niños/as y hacer un diagnóstico de riesgo y necesidades. Deben brindar la protección que requiere cada caso y articular los servicios que precisa para su recuperación y atención. Sin su participación, la acción que tomemos no trasciende lo individual, dejando sin auxilio a otras víctimas y quedando impunes y libres para seguir actuando los responsables del delito. El tercer tipo de actores involucrados son una amplia gama de servicios que pueden ser necesarios para restablecer los derechos y capacidades de los niños, niñas o adolescentes afectados. Estos servicios pueden ser médicos, psicológicos, sociales, laborales, financieros, de albergue o bien organizaciones civiles que ofrecen una atención integral y especializada para casos de explotación sexual comercial. Pueden ser públicos o privados y el tipo de servicios participantes dependerá tanto de las necesidades particulares de cada niño, niña o adolescente, como de la oferta existente en cada localidad.