Cover Image
TRASTORNOS MENTALES Y DE CONDUCTA EN EL RETRASO MENTAL. EVALUACION E INTERVENCION. Serie: MINUSVALIAS, ZAMORA, EDINTRAS, 1998, 277 p.
Ref. 138758
Location: M11.1.175

Request the document


Keywords:
Agresividad, Autoagresión, Conducta, Demencia, Depresión, Deterioro cognitivo, Diagnóstico, Diagnóstico dual, Diccionarios, Enfermedades mentales, Estereotipias, Evaluación, Fichas técnicas, Hiperactividad, Intervención, Modificación de conducta, Problemas de conducta, Psicosis, Recomendaciones, Soledad, Tests, Trastornos psicológicos, Trastornos psiquiátricos, Tratamiento, Tratamiento médico

Abstract:
Este manual que integra el rigor científico con la exposición didáctica, y con la clara orientación clínica de sus autores (psicólogos clínicos y psiquiatras), es uno de los primeros textos en castellano que nace con el objetivo de ser una guía práctica de consulta en la intervención directa en los trastornos psiquiátricos y problemas graves de conducta en personas con retraso mental. Partiendo de un programa específico de evaluación, control y seguimiento, los autores exponen aquellos aspectos relativos a la naturaleza y definición del "diagnóstico dual", las técnicas de evaluación e intervención y la forma de llevarlas a cabo, así como la ejemplificación de lo expuesto a través de una serie de casos prácticos reales. En todo momento tratando de aportar soluciones comprometidas con la realidad asistencial y alejadas de cualquier forma de "teoricismo academicista". Se trata, por tanto, de una herramienta útil para desarrollar en la práctica diaria programas de intervención específicos en el llamado "diagnóstico dual", dirigida a los profesionales que trabajan en el retraso mental, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, educadores... con el objetivo de facilitar el conocimiento práctico de las principales técnicas de evaluación e intervención de los problemas de conducta y mentales en general y en último término facilitar el ajuste personal y social, aligerando el sufrimiento de las personas con retraso mental que presentan estos problemas asociados.