Cover Image
ARANA, X., DOCUMENTO TECNICO PARA UN DEBATE SOCIAL SOBRE EL USO NORMALIZADO DEL CANNABIS. Serie: INFORME/TXOSTENA, VITORIA-GASTEIZ, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2005, 102 p.
Ref. 138781
Location: DD 17.3 ARA doc D17.3.122 Archivo

Download file


Keywords:
Alternativas, Cannabis, Crítica, Despenalización, Discapacidad, Drogas ilegales, Drogodependencias, Efectos, Enfermedad, Enfermos, Legalización, Normalización, Normativa, Recetas médicas, Salud, Tratamiento médico, Cataluña, España, País Vasco, Panorama internacional

Abstract:
En los últimos años se puede observar en los medios de comunicación y en diversos tipos de libros y revistas una mayor referencia al cannabis, desde su uso terapéutico hasta su uso lúdico. Un mayor conocimiento sobre el cannabis y sus derivados, sus utilidades históricas y actuales, sus consumos, las cuestiones económicas y políticas, así como su legislación, pueden ser una buena base para el cumplimiento de la resolución 7ª, aprobada por el Parlamento Vasco en relación al IV Plan Trienal de Drogodependencias, donde se solicitó "instar al Gobierno Vasco a que impulse un debate social, con la participación de todos los agentes implicados en esta materia, de cara a avanzar propuestas consensuadas sobre una progresiva liberalización, despenalización y regularización del consumo de drogas, en la medida en que propuestas de estas características puedan contribuir a evitar riesgos graves para la salud de las personas drogodependientes y a quebrar el mercado privado y el narcotráfico, reduciendo al mínimo la criminalidad que éstos generan. El presente texto pretende contribuir a impulsar dicho debate social sobre el uso normalizado del cannabis, donde estén presentes los derechos y los deberes de todas las partes afectadas en coherencia con los principios del Estado social y democrático de Derecho y, por tanto, con los derechos humanos. Nuestra sociedad tiene la madurez suficiente para abordar un debate social de estas características, capaz de evitar la improvisación y la superficialidad con la que muchas veces se afrontan las cuestiones relacionadas con las drogas en general, y con el cannabis en particular. Los conocimientos que actualmente poseemos sobre estas cuestiones pueden ayudarnos, por un lado, a desideologizar y desmitificar algunos de los aspectos de la cuestión y, por otro, a racionalizar un debate caracterizado, entre otros aspectos, por excesivas concepciones maximalistas.