Cover Image
PAZOS, M., GENERO E IMPUESTO SOBRE LA RENTA (IRPF) EN ESPAÑA (PONENCIA DEL XIII ENCUENTRO DE ECONOMIA PUBLICA. ALMERIA 2006). [s.l.], [s.n.], 2006, 25 p.
Ref. 138879
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Ayudas a la familia, Efectos, Familia, Género, Hombre, Igualdad de oportunidades, Impuestos, Mujer, Política familiar, España

Abstract:
Este artículo tiene por objetivo sintetizar las medidas de política familiar contenidas en el IRPF y analizar sus impactos de género. Se trata, por tanto, de responder a la pregunta de si estas medidas contribuyen a potenciar la igualdad o, por el contrario, a perpetuar la situación de desigualdad entre hombres y mujeres. Este análisis tiene dos vertientes. La primera se refiere a los efectos sobre el comportamiento económico. Como todas las políticas públicas, el impuesto sobre la renta personal produce incentivos y/o desincentivos a determinadas decisiones de las personas. Entre ellas, son particularmente importantes las decisiones relacionadas con el mercado de trabajo. Dado el alto grado de elasticidad de la oferta de trabajo de las mujeres casadas, un exceso de gravamen sobre el trabajo de estas mujeres tiene un impacto de género negativo al incentivar su permanencia en el hogar y, por consiguiente, la división del trabajo entre los géneros y la dependencia económica de las mujeres. La segunda vertiente atañe a la consideración de las necesidades específicas de hombres y mujeres, que siendo diferentes debido a la diferente posición en la sociedad, y en particular a la situación de discriminación de las mujeres, deben estar contempladas todas con el mismo nivel de satisfacción. En definitiva, se trata de detectar qué transformaciones deben operarse en nuestro sistema de impuestos (y/o prestaciones, pues muchas medidas pueden canalizarse alternativamente por estas dos vías) para ponerse a la altura de los cambios operados en la realidad social y en la conciencia democrática de los ciudadanos y ciudadanas.