Cover Image
VARIOS AUTORES, PRIMER CONGRESO. LA SALUD MENTAL ES COSA DE TODOS. EL RETO DE LA ATENCION COMUNITARIA DE LA PERSONA CON TRASTORNO MENTAL GRAVE DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES. Madrid, MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. IMSERSO, 2005, 362 p.
Ref. 138899
Location: 40.6.97 Archivo

Download file


Keywords:
Atención comunitaria, Enfermedades mentales, Reuniones, Salud mental, Servicios sociales, Servicios sociales comunitarios, Trastornos psiquiátricos

Abstract:
Las personas que sufren enfermedades mentales graves y crónicas presentan una compleja problemática sociosanitaria que no se reduce a la sintomatología psicopatológica presente, afectando especialmente su participación y su integración en la sociedad, haciendo que un gran número de estas personas estén en mayor riesgo de desventaja social, sin perder de vista los problemas de sobrecarga que sufren muchas de las familias afectadas. Ello hace imprescindible una atención integral adecuada que dé respuesta a las distintas necesidades y problemas derivados del padecimiento de estos trastornos. Una atención de calidad a este colectivo de ciudadanos no puede descansar exclusivamente en el sistema sanitario, sino que exige la decidida implicación y colaboración del sistema de Servicios Sociales, el cual debe jugar un papel esencial en la cobertura de las necesidades sociales de esta población y en el apoyo a su integración social plena en la comunidad. Por ello, en línea con el compromiso institucional que le corresponde al IMSERSO, como eje vertebrador de las políticas en materia de Servicios Sociales, está volcando sus esfuerzos en el área de la atención a las personas con trastorno mental grave, llevando a cabo distintas acciones paralelas y complementarias entre sí, que en el presente año culminan con la realización de este I Congreso sobre el reto de la atención comunitaria a las personas con trastorno mental grave desde los Servicios Sociales. Acorde con ello, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales se propone impulsar instrumentos de desarrollo y transformación que implementen la calidad de los servicios, promuevan la investigación, potencien nuevas líneas de intervención social y mejoren la participación e integración en la sociedad y con la sociedad de la población con enfermedad mental crónica. Disponer de una red de atención con base comunitaria que permita la participación e integración en la sociedad y con la sociedad de la población con enfermedad psiquiátrica grave y crónica constituye uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los sistemas de servicios sanitarios y sociales. Para el logro de este desafío es necesario contar con profesionales bien formados que conozcan en profundidad la problemática de este colectivo, que tengan y manejen herramientas adecuadas a nivel técnico y que dispongan de recursos suficientes, bien articulados, dónde prestar la atención apropiada. Este Congreso quiere ser el inicio de una larga andadura en la formación continua de los profesionales que desarrollan su labor en el ámbito de la rehabilitación, quienes ya están luchando y logrando avances importantes en este campo. Quiere ser un lugar de encuentro y de referencia, donde los profesionales intercambien conocimientos e ideas, experiencias y realidades, que les ayuden a configurar una red de atención adecuada que dé respuesta a todas y cada una de las necesidades de todas las personas afectadas de enfermedad mental grave y crónicas.