Cover Image
CHOLEWINSKI, R., MIGRANTS IRREGULIERS: L'ACCES AUX DROITS SOCIAUX MINIMAUX. ESTRASBURGO, CONSEIL DE L'EUROPE, 2005, 92 p.
Ref. 138909
Location: Archivo

Request the document


Keywords:
Acceso, Ciudadanía, Consejo de Europa, Delincuencia, Derechos, Derechos sociales, Economía sumergida, Educación, Migración, Prestaciones económicas, Prestaciones sociales, Recomendaciones, Servicios de salud, Servicios sociales, Vivienda

Abstract:
La Convención Europea sobre los Derechos del Hombre –ratificada por todos los miembros del Consejo de Europa–, así como el tratado internacional en materia de derechos económicos, sociales y culturales –firmado por 45 de los 46 estados miembro– establecen el derecho de todos los seres humanos a disfrutar de un nivel mínimo de vida y la obligación de los estados de asegurar la cobertura de dicho mínimo. Así, la recomendación nº R(2000)3 sobre el derecho a la cobertura las necesidades materiales elementales de las personas en situación de extrema precariedad, adoptada por el Comité de Ministros del Consejo el 19 de enero de 2000, establece que el ejercicio de este derecho corresponde “tanto a nacionales como extranjeros, cualquiera que sea la situación de estos últimos en relación a la legislación en materia de extranjería”, conforme a las modalidades que determinen las autoridades nacionales. Este estudio publicado por el Consejo de Europa se plantea precisamente identificar los derechos sociales mínimos que deben ser reconocidos a los inmigrantes irregulares en la legislación de los Estados miembro y los obstáculos que existen hoy en día para el ejercicio efectivo de dichos derechos. A partir de este análisis, el autor realiza recomendaciones dirigidas a allanar el camino para que los inmigrantes en situación irregular puedan ejercer unos derechos mínimos de ciudadanía –relativos a la vivienda, la educación, la sanidad, la seguridad social o los servicios sociales– en los países que los acogen.