Cover Image
RODRIGUEZ, J.J., ET AL., LA SITUACION DE LOS REFUGIADOS EN ESPAÑA. INFORME 2005. Madrid, COMISION ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO, 2005, 287 p.
Ref. 139062
Location: Archivo

Request the document


Keywords:
Datos estadísticos, Intervención social, Migración, Minorías, Normativa, Política social, Recomendaciones, Refugiados, Situación social, Autonomías, España, Panorama internacional, Unión Europea

Abstract:
Este es el tercer Informe anual de CEAR sobre la situación de los refugiados en España, su documento de sensibilización más importante, y han decidido incluir varias novedades. El primer capítulo analiza las causas del éxodo de los refugiados que llegan a España y han elegido cinco países paradigmáticos: Nigeria, Argelia y Colombia, por ser los tres de procedencia del mayor número de solicitantes de asilo; Rusia, por el agravamiento de la situación en Chechenia tras la masacre de la escuela de Beslán; y Guinea Ecuatorial, porque es uno de los países más olvidados, pese a sus vínculos históricos con España. El segundo capítulo aborda las dificultades de las personas que buscan una protección internacional para salir de su país y la odisea en que se convierte muchas veces su periplo hasta que pueden solicitar asilo. Otra novedad importante es el análisis profundo de determinados aspectos de la situación de los refugiados en España: el drama de los polizones, las solicitudes de asilo de los menores no acompañados, las modificaciones en la normativa de asilo introducidas por el nuevo Gobierno o las dificultades para la homologación de los títulos universitarios, un obstáculo en ocasiones muy serio para la integración sociolaboral de los refugiados. El cuerpo central de este Informe 2005 se cierra en el capítulo 9 con el análisis de la propuesta formulada el año pasado por Cáritas Española y CEAR de impulsar el Consenso Social sobre Migración, con la mirada puesta en la sociedad de 2020.