Cover Image
DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, ENCUESTA DE CONDICIONES DE TRABAJO 2004. INFORME GENERAL. VITORIA-GASTEIZ, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2005, 215 p.
Ref. 139088
Location: DFB Archivo

Download file
Download file


Keywords:
Absentismo laboral, Condiciones de trabajo, Contratos, Datos estadísticos, Discriminación, Entorno laboral, Higiene en el trabajo, Jornada laboral, Malos tratos, Nivel de ingresos, Organización y gestión, Salario, Seguridad en el trabajo, Trabajo, España, País Vasco

Abstract:
Es la cuarta vez que el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social desarrolla esta operación sobre las condiciones de trabajo de la población asalariada vasca. Su objetivo principal es analizar la situación actual de las condiciones de trabajo así como la evolución de las mismas respecto a los resultados obtenidos en las operaciones llevadas a cabo en 1992, 1996 y 2000, todo ello desde un planteamiento de continuidad en el enfoque metodológico y analítico. Al igual que en ediciones anteriores, la ECT 2004 adopta un enfoque amplio del concepto de condiciones de trabajo, considerando que las mismas vienen definidas por un conjunto diverso y numeroso de dimensiones ligadas al desempeño de la ocupación laboral. En este sentido se incluyen los siguientes aspectos, los cuales dan lugar a los siguientes capítulos centrales del Informe: 1. Relación del trabajador con la empresa, incluyendo temas como el tipo de contrato, la categoría profesional o los sistemas de remuneración y su cuantía. 2. Organización del trabajo, tomando en consideración cuestiones referidas a la estructura organizativa y desarrollo de las tareas, el ritmo de trabajo y la productividad, teniendo en cuenta la existencia de posibles situaciones de discriminación. 3. Tiempo de trabajo, analizando las características de la jornada de trabajo, los horarios y su conciliación con la vida familiar, el trabajo a tiempo parcial y el calendario anual. 4. Utilización de equipos, ambiente de trabajo y riesgos, prestando atención al uso de diversos tipos de equipos productivos, a las condiciones ambientales y psicofísicas en que se desarrolla el trabajo y a las actividades de seguridad y salud laboral. A partir de una selección de indicadores relativos a las variables incluidas en los capítulos mencionados, el Informe incorpora así mismo un estudio de aproximación a la calidad del trabajo de la población asalariada vasca, analizando en este contexto el grado de satisfacción expresado en relación a las condiciones de trabajo. Un capítulo específico estudia las líneas generales de la evolución de la población asalariada en la Comunidad Autónoma de Euskadi en los últimos años para proceder, a continuación, a analizar la evolución de las variables básicas definitorias de las condiciones laborales, a la luz de las tipologías definidas al efecto en la ECT 92. Por último se realiza un breve análisis de las condiciones de trabajo en la CAE en una perspectiva europea, comparando los resultados de la ECT 2004 con los de la última Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo realizada en el año 2000. Finalmente, en anexo se recogen algunos aspectos generales relativos a la metodología empleada en el trabajo de campo y explotación de los datos. El cuestionario de la ECT 2004 se presenta en documento aparte.