Cover Image
BONELLI, E., ULLOA, M., TRAFICO E INMIGRACION DE MUJERES EN ESPAÑA. COLOMBIANAS Y ECUATORIANAS EN LOS SERVICIOS DOMESTICOS Y SEXUALES. Madrid, ACSUR-LAS SEGOVIAS, 2001, 116 p.
Ref. 139110
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Derechos, Exclusión social, Imagen, Medios de comunicación, Migración, Mujer, Normativa, Prostitución, Trabajo doméstico, España, Panorama internacional

Abstract:
El presente estudio tiene dos objetivos principales, por un lado el de analizar los mecanismos de tráfico de mujeres inmigrantes que llegan a España, y por otro el de reflexionar alrededor de la problemática de la inmigración femenina en su conjunto. Las autoras pretenden que el estudio de la inmigración femenina a España se realice desde diversos ángulos, para obtener de esta manera una visión más global de una realidad tan compleja. En este sentido consideran de importancia entrar, en primer lugar, en el contexto jurídico en que se articula dicha inmigración, y luego profundizar en la integración laboral y social de las mujeres. Es de una relevancia considerable para el presente estudio situar como protagonistas a las mujeres implicadas, y que sea desde ellas mismas desde donde se genere la reflexión y el análisis de su realidad laboral, social, personal y psicológica. Pero así mismo consideran necesario tener en consideración la percepción de diferentes actores sociales como empleadores o clientes, entre otros, que están en relación directa o indirecta con los ámbitos de los servicios domésticos y sexuales. Pretenden además vincular al análisis la voz de diferentes organizaciones y ONG que están en contacto con la realidad migratoria, así como la de los medios de comunicación, que poseen la facultad de generar opinión respecto a muy diversos temas, entre ellos los que ahora nos ocupan, como la migración, las redes de tráfico, la prostitución y el servicio doméstico. En relación con lo anterior las autoras han considerado clave analizar las condiciones de inserción laboral y social de estas mujeres, que no sólo pertenecen al género históricamente relegado de las sociedades, sino además a los países con mayores problemas, así como a los ámbitos peor considerados y por lo tanto más desprotegidos social y legalmente. Ser mujer inmigrante y prostituta, o ser mujer inmigrante y empleada doméstica, constituye dos triadas que en sí mismas, por apoyo y respeto a las mujeres implicadas merece una consideración especial.