Cover Image
COOTE, A., ET AL., FINDING OUT WHAT WORKS. BUILDING KNOWLEDGE ABOUT COMPLEX, COMMUNITY-BASED INITIATIVES. Serie: POLICY PAPER, Londres, KING'S FUND, 2004, 85 p.
Ref. 139201
Location: 24.1.113

Request the document


Keywords:
Acción comunitaria, Barrios, Desigualdad social, Efectos, Enfermos, Evaluación de servicios, Exclusión social, Experiencias, Planes de acción social, Planificación de servicios, Pobreza, Programas de inserción, Programas de promoción, Recomendaciones, Reino Unido

Abstract:
El Gobierno británico se ha tomado en serio, al menos sobre el papel, la necesidad de reducir las desigualdades en salud, rehabilitar los barrios desfavorecidos y romper el círculo vicioso de la exclusión. Este informe-financiado por dos entidades benéficas norteamericanas y el propio Gobierno británico- evalúa algunas de las iniciativas que en ese campo se han desarrollado y, sobre todo, el grado en el que los diversos programas han podido demostrar una cierta efectividad. La conclusión del informe apunta a que la mayor parte de los programas de desarrollo comunitario que se han puesto en marcha carecen de una base empírica sólida, es decir, no están basadas en evidencias científicas que avalen su efectividad. Los promotores de los programas prefieren basarse en el sentido común o en las necesidades más perentorias, que en la ‘evidencia científica’, por lo general difícil de hallar y de llevar a la práctica. El informe también analiza en qué medida estos programas son objeto de evaluación rigurosa y en qué medida pueden derivarse conclusiones útiles de esas evaluaciones.