Cover Image
EUROPEAN SURVEILLANCE OF CONGENITAL ANOMALIES (EUROCAT). FINAL ACTIVITY REPORT 2002-2003. BRUSELAS, EUROPEAN COMMISSION, 2005, 66 p.
Ref. 139362
Location: DFB Archivo

Download file


Keywords:
Anomalías congénitas, Datos epidemiológicos, Diagnóstico prenatal, Discapacidad, Drogodependencias, Factor de riesgo, Fármacos, Medición, Prevención, Resultados, Unión Europea

Abstract:
Este informe describe y recopila la labor desarrollada por EUROCAT (European Surveillance of Congenital Anomalies), un proyecto internacional financiado por la Comisión de las Comunidades Europeas, cuyos principales objetivos son: proporcionar información epidemiológica básica sobre las anomalías congénitas en Europa, evaluar la efectividad de las medidas de prevención primaria y el impacto de las intervenciones de diagnóstico prenatal, y constituir una red para la investigación relativa a las causas, factores de riesgo, prevención y tratamiento de las anomalías congénitas, fomentando el establecimiento de registros que permitan recolectar datos estandarizados. Desde su puesta en marcha en 1986 el proyecto acumula la información relativa a casi 5 millones de nacimientos en más de 20 países de Europa. La base de datos que recopila dicha información, y que en la actualidad permite acceder a la información epidemiológica de más de 85 subgrupos de anomalías congénitas, puede consultarse en la web http://www.eurocat.ulster.ac.uk/pubdata/. En el caso de España, la consulta a la base de datos muestra un descenso continuado de la prevalencia de anomalía congénitas, aunque se detectan, para toda Europa, deficiencias en la prevención y detección, frente a las cuales se recomiendan acciones específicas, entre ellas la implantación de políticas destinadas al aumento de la ingesta de ácido fólico.