Cover Image
BOUTEREAU-TICHET, S., ET AL., LE TRAVAIL SOCIAL AUPRES DES JEUNES EN DIFFICULTE DANS LEUR ENVIRONNEMENT. RAPPORT (TOME I/II). PARIS, LA DOCUMENTATION FRANÇAISE, 2005, 227 p.
Ref. 139402
Location: DFB Archivo

Download file


Keywords:
Casuística, Coordinación administrativa, Delincuencia juvenil, Detección, Equipo multiprofesional, Exclusión social, Factor de riesgo, Informes oficiales, Intervención en medio abierto, Juventud, Prevención, Recomendaciones, Trabajo social, Francia

Abstract:
Este estudio, elaborado por la Inspección General de Asuntos Sociales del Gobierno francés en los meses anteriores a los disturbios que conmocionaron Francia el pasado año, analiza el trabajo social en medio abierto destinado al colectivo de jóvenes en riesgo de exclusión. El informe evalúa el funcionamiento de la intervención de calle –cuyo objetivo es la prevención de las situaciones de riesgo y el acompañamiento de los y las jóvenes en su desarrollo físico, afectivo, intelectual y social– y pone en evidencia sus limitaciones: insuficiencia de recursos, falta de sistematización en los mecanismos de intervención y el hecho de que la mayor intensidad de estas actuaciones no se suele concentrar en aquellos jóvenes con mayor necesidad. La última parte del informe desgrana una serie de recomendaciones orientadas a la mejora del sistema de intervención social en los barrios más desfavorecidos, entre las que cabe mencionar la necesidad de fortalecer la formación de los y las trabajadores sociales y la urgencia de mejorar los mecanismos de detección, evaluación, diagnóstico e intervención individualizada con dichos jóvenes.