Cover Image
BAS-THERON, F., ET AL., SUIVI, CONTROLE ET EVALUATION DU TRAVAIL SOCIAL ET DE L'INTERVENTION SOCIALE. PARIS, LA DOCUMENTATION FRANÇAISE, 2005, 210 p.
Ref. 139404
Location: DFB Archivo

Download file


Keywords:
Concepto, Evaluación de servicios, Intervención social, Metodología, Recomendaciones, Servicios sociales, Teoría, Trabajo social, Francia

Abstract:
En este informe se analiza la situación de la evaluación en el área de la intervención social en Francia a través de una revisión de la literatura científica, de entrevistas con personas clave responsables de las políticas sociales de Francia a nivel nacional, departamental y municipal, y de encuentros con profesionales de los servicios sociales de Québec, donde la cultura de la evaluación se ha desarrollado más que en Francia. El informe concluye con las siguientes recomendaciones: a pesar de la descentralización del ámbito de la intervención social el Estado juega un papel importante que debe ser ejemplarizante en el progreso de la cultura de la evaluación, bien a través de la aplicación de procedimientos de control y evaluación, del establecimiento de orientaciones dirigidas a las administraciones descentralizadas o de la inversión de recursos destinados a la evaluación en los servicios financiados por el propio Estado. Por otra parte, se considera que en el desarrollo de la cultura de la evaluación tiene más influencia un cambio de mentalidades que la disponibilidad de nuevos procedimientos, por consiguiente, el papel de la formación es fundamental; se recomienda así mismo desarrollar la investigación tanto sobre técnicas evaluativos como sobre métodos de trabajo social. Por último, se considera importante contar con un organismo o federación de organismos ya existentes que centralice las iniciativas relacionadas con la evaluación, aporte coherencia y rigor tanto en cuestiones metodológicas como éticas, y favorezca la propagación de buenas prácticas.