Cover Image
HAUTCHAMP, M., ET AL., RAPPORT DE LA MISSION "QUELLE INTERVENTION SOCIALE POUR CEUX QUI NE DEMANDENT RIEN?". PARIS, LA DOCUMENTATION FRANÇAISE, 2005, 337 p.
Ref. 139407
Location: DFB Archivo

Download file


Keywords:
Actitudes usuarios, Asesoramiento, Casuística, Detección, Exclusión social, Experiencias, Informes oficiales, No tratamiento, Recomendaciones, Servicios sociales, Trabajo social, Utilización de servicios, Francia

Abstract:
Los servicios sociales atienden a quienes plantean una demanda explícita de atención, pero sabemos que hay personas que, con necesidades de apoyo social evidentes, no plantean demanda alguna. Cómo abordar esa demanda latente -que no se manifiesta ante la mesa de los trabajadores sociales o que, incluso, niega la ayuda que se le ofrece- es el objeto de análisis de este informe, elaborado por tres miembros de la Inspección General de Asuntos Sociales del Gobierno francés. Se trata de un informe denso y extenso en el que se pone de manifiesto que, pese a la importancia de esta cuestión, se le ha prestado muy escasa atención, preocupados sin duda, instituciones y profesionales, por responder a las necesidades que plantea la demanda explícita. A partir del estudio de las prácticas y estrategias desarrolladas por diversos organismos dedicados a la intervención social en Francia, el estudio propone ocho principios de acción que pasan por incrementar la capacidad de detección de los servicios sociales, informar adecuadamente a la población de sus derechos y, sobre todo, adoptar desde los Servicios Sociales una actitud proactiva: salir a buscar a los potenciales demandantes de servicios en lugar de esperar a que sean ellos quienes, necesariamente, expresen sus demandas.