Cover Image
GIL-ROBLES, A., RAPPORT FINAL SUR LA SITUATION EN MATIERE DE DROITS DE L'HOMME DES ROMS, SINTIS ET GENS DU VOYAGE EN EUROPE. ESTRASBURGO, CONSEIL DE L'EUROPE, 2006, 50 p.
Ref. 139532
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Acceso, Defensor del Pueblo, Desempleo, Discriminación, Educación, Entorno laboral, Exclusión social, Gitanos, Informes oficiales, Minorías, Policía, Racismo, Recomendaciones, Refugiados, Servicios de salud, Transeúntes, Vivienda, Unión Europea

Abstract:
El comisionado para los derechos humanos del Consejo de Europa, el español Álvaro Gil-Robles, mantiene en este informe que, todavía hoy, las personas de etnia gitana son víctimas de la intolerancia, los prejuicios y la discriminación y que, en cualquier lugar de Europa, se encuentran con dificultades para ejercer sus derechos fundamentales. Elaborado a partir de las visitas oficiales realizadas por el Comisionado a los países de la UE, el informe analiza aspectos como la lucha contra la discriminación y la desigualdad, el acceso al alojamiento, al empleo y a la salud, o la violencia racista y las relaciones con los cuerpos de seguridad. Pese a los incontestables avances en todos estos ámbitos, y en algunos más, hay razones para la preocupación y se detecta, según el informe, una nueva ola de actitudes contrarias a esta comunidad en los países de la Europa occidental (debido en parte, asegura Gil-Robles, a la confusión entre ciudadanía y origen étnico, el auge de los movimientos nacionalistas y la creciente desconfianza hacia todo aquel percibido como diferente).