Cover Image
DECISIER, D., LES CONDITIONS DE LA REINSERTION SOCIOPROFESSIONNELLE DES DETENUS EN FRANCE. PARIS, CONSEIL ECONOMIQUE ET SOCIAL, 2006, 331 p.
Ref. 139542
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Delincuencia, Exclusión social, Expresión, Ex-reclusos, Inclusión laboral, Inclusión social, Programas de inserción, Francia

Abstract:
Quienes han cumplido condena se enfrentan a grandes dificultades para encontrar una vivienda, un empleo, y, en definitiva, para participar en la vida social como unos/as ciudadanos/as más. La escasa inserción sociolaboral de estas personas constituye un serio problema político, ético y social –o debería verse como tal–, porque supone el incumplimiento de una finalidad básica de las sanciones penales y, por tanto, cuestiona su sentido. La preocupación por este fenómeno de alcance universal parece estar calando en algunas instituciones europeas, tendencia de la que el presente informe es fiel testigo. Se trata de un estudio sobre la reinserción de las personas condenadas en Francia, elaborado a instancias del Consejo Económico y Social de aquel país. El documento comienza reconociendo que, si bien el énfasis de la política penal en la reinserción ha sido tardío, supone una necesidad urgente, debido el agravamiento de las precarias condiciones de vida de las cárceles, la alta tasa de reincidencia y la exigencia ética de humanizar el sistema penal. Seguidamente, aborda la mejora de las condiciones de vida en prisión con el objeto de evitar el ensañamiento del castigo y transformar las penas en un periodo de crecimiento socioprofesional. Para terminar, el informe preconiza diversas reformas encaminadas a aumentar la reinserción de las personas condenadas. Las propuestas se orientan en tres direcciones: la búsqueda de alternativas a las penas de prisión, la eliminación de trabas jurídicas y administrativas, y la puesta en marcha de dispositivos de acompañamiento que asistan a estas personas en sus procesos de reinserción y eviten la reincidencia.