Cover Image
TRINIDAD, A., LA REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES: LOS JUBILADOS TRADICIONALES Y LOS NUEVOS JUBILADOS. Madrid, INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONOMICOS, 2005, 331 p.
Ref. 139664
Location: DFB L-3882 13.296 Archivo

Request the document


Keywords:
Actitudes sociales, Entidades financieras, Envejecimiento demográfico, Estatus socioeconómico, Forma de vida, Jubilación, Nivel de ingresos, Nivel de vida, Personas mayores, Relaciones familiares, Situación económica, Situación social, Situación socioeconómica, Solidaridad intergeneracional, Autonomías, España

Abstract:
La forma de vida de las personas mayores ha cambiado de forma radical durante la última década. No obstante, nuestro conocimiento de estos “nuevos jubilados” es limitado y, a falta de datos recientes sobre la situación social de las personas ancianas de hoy, seguimos acudiendo a viejas imágenes estereotipadas para describir a este colectivo. La publicación de este estudio constituye un intento de suplir esta falta de información, acercándonos a la realidad actual económica y social de los mayores en nuestro país. Para cumplir con este objetivo el documento aborda temas de gran diversidad, tales como: las consecuencias de la jubilación y la capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias por parte de los pensionistas; los gastos, ingresos y ahorros de los jubilados; la percepción de la solidaridad familiar y las actitudes hacia entidades bancarias de los mayores y por último las actitudes sociales hacia las generaciones mayores en nuestra sociedad.