Cover Image
WILLIAMS, J., ET AL., ATTITUDES TOWARDS FUNDING OF LONG-TERM CARE OF THE ELDERLY. DUBLIN, ECONOMIC AND SOCIAL RESEARCH INSTITUTE, THE, 2006, 53 p.
Ref. 139665
Location: 13.297 Archivo

Request the document


Keywords:
Actitudes usuarios, Cuestionarios, Cuidados de larga duración, Dependencia, Financiación, Impuestos, Intervención informal, Opinión pública, Personas mayores, Sector privado, Sector público, Seguridad Social, Seguros, Tarifas, Universalización, Irlanda

Abstract:
Este informe recoge los resultados de una encuesta encargada por el Departamento de Familia y Asuntos Sociales de Irlanda para conocer la opinión pública sobre la financiación de los cuidados de larga duración para las personas mayores. Entre julio y septiembre de 2004, se realizó una entrevista telefónica a una muestra representativa de 2.063 personas adultas, en la que se preguntó sobre diversos aspectos de los distintos modelos de financiación que podrían establecerse en el futuro de cara a cubrir las necesidades de atención de una población cada vez más envejecida. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que la mayoría de la población se decanta por un modelo de cofinanciación entre los usuarios y las administraciones públicas, aunque no son pocos, aproximadamente cuatro de cada diez, los que sostienen que la responsabilidad debería recaer únicamente en el estado. En cualquier caso, existe unanimidad respecto a que la atención debería ser prestada durante todo el tiempo necesario, siendo una minoría los que respaldan la propuesta de que el estado se haga cargo de un determinado número de años de asistencia, ya sea al principio o al final del periodo de necesidad. Si bien la mayoría de los encuestados se mostró inicialmente favorable a financiar la atención de las personas mayores por medio de impuestos directos o del incremento de las cotizaciones a la seguridad social, el umbral en el que dejaban de estar de acuerdo resultó ser relativamente bajo, al ser confrontados con posibles tasas de incremento mensual o anual.