Cover Image
THE NATIONAL CENTER ON ADDICTION AND SUBSTANCE ABUSE AT COLUMBIA UNIVERSITY, WOMEN UNDER THE INFLUENCE. BALTIMORE, JOHNS HOPKINS UNIVERSITY PRESS, 2006, 292 p.
Ref. 139684
Location: D15.22

Request the document


Keywords:
Acción contra las drogodependencias, Adultos, Drogodependencias, Efectos, Factor de riesgo, Género, Intervención, Juventud, Mujer, Prevención

Abstract:
Actualmente, aunque las mujeres presentan unas tasas de consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias menores que las de los hombres y mantienen, en términos generales, consumos menos prolongados, se enfrentan a unos riesgos para su salud, derivados del abuso de sustancias, comparativamente mayores a los de los varones. Las mujeres no sólo presentan una probabilidad mayor de desarrollar más rápidamente determinadas enfermedades relacionadas con las adicciones –como, por ejemplo, el cáncer de pulmón–, sufren también daños cerebrales, derivados del alcohol y otras drogas –como por ejemplo el éxtasis–, más severos. Así de taxativos, se muestran los autores de este libro, publicado como resultado de más de una década de investigaciones por parte del Centro Nacional sobre la Adicción y el Abuso de Sustancias, una entidad no lucrativa creada en 1992 por un ex miembro del gabinete de gobierno estadounidense. Desde una perspectiva de género, este trabajo analiza en detalle el alcance y las características específicas del consumo de drogas entre las mujeres en Estados Unidos. A lo largo de sus siete capítulos el libro repasa, por un lado, las pautas de consumo femeninas de diferentes sustancias –tabaco, alcohol, fármacos prescritos y otras drogas ilegales– y analiza, por otro, la situación actual de éstas en los programas de tratamiento y las posibilidades de intervención existentes en materia de prevención.