Cover Image
CHEN, M.J., ET AL., MUSIC, SUBSTANCE USE, AND AGGRESSION. JOURNAL OF STUDIES ON ALCOHOL , Vol. 67, no. 3 (2006), p. 373-381
Ref. 139811
Location: R.978 Archivo

Request the document


Keywords:
Agresividad, Drogodependencias, Edad, Efectos no deseados, Etnia, Factor de riesgo, Género, Juventud, Música, Tipología, Violencia, EE.UU.

Abstract:
Escuchar música es la actividad de ocio número uno entre los jóvenes estadounidenses. Este estudio pretende determinar si el consumo de drogas – alcohol y drogas ilegales- y las conductas agresivas en los jóvenes están condicionados por el tipo de música que escuchan. Para ello se recopiló mediante cuestionario la opinión de más de mil estudiantes de entre 15 y 25 años, controlando variables como la edad, el género, la raza/etnia o el nivel de búsqueda de sensaciones. Los resultados sugieren que el consumo de drogas y la agresividad pueden estar condicionados por la frecuencia con la que se escucha un determinado tipo de música. Así, el escuchar asiduamente música rap/hip-hop, y en menor medida, reggae y techno, se asocia con un consumo de alcohol más problemático y con un mayor consumo de drogas ilegales – especialmente marihuana en los dos primeros y drogas de síntesis en el caso de la música techno-. En los polos opuestos se encuentran el punk, el heavy o el rhytm and blues, con índices de consumo de alcohol muy bajos. En cuanto al nivel de agresividad, el consumo frecuente de música rap/hip-hop es el único que predice conductas agresivas, mientras que, por ejemplo, la afición al rock predice un menor nivel de violencia. Paralelamente, advierten los autores, la propia inclinación hacia un tipo de música concreto refleja una disposición personal hacia un determinado estilo de vida.