Cover Image
INSTITUT CATALA DE LES DONES, V PLAN DE ACCION Y DESARROLLO DE LAS POLITICAS DE MUJERES EN CATALUÑA (2005-2007). BARCELONA, GENERALITAT DE CATALUNYA, 2005, 120 p.
Ref. 139837
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Igualdad de oportunidades, Informes oficiales, Mujer, Planes de acción social, Planes regionales, Recomendaciones, Cataluña, España

Abstract:
El Plan de acción y desarrollo de políticas de mujeres en Cataluña 2005-2007 es la concreción de los compromisos del Pacto del Tinell para aplicar políticas de mujeres en la acción del Gobierno de la Generalitat de Catalunya. En el acuerdo para un gobierno catalanista y de izquierdas, firmado a finales de 2003, se establecieron las líneas básicas sobras las que se han de basar las políticas de mujeres del nuevo Gobierno. Así, se estableció que el compromiso para la “igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres” y para la erradicación de las violencias contra las mujeres se debía aplicar a través de diversas líneas de actuación, de las cuales el Plan que presentamos configura el eje fundamental. Por primera vez, el Gobierno de la Generalitat ha asumido un compromiso económico para el despliegue de las políticas de mujeres a través de la implementación de este nuevo Plan; el Instituto Catalán de las Mujeres es el organismo encargado de impulsarlo. El nuevo Plan se enmarca en el marco competencial y la normativa internacional, europea, estatal y nacional vigente, y se ha elaborado con la participación y las aportaciones no solamente de los diversos departamentos de la Generalitat, sino también de la Administración local, de representantes políticos y sindicales y de las entidades y asociaciones de mujeres de toda Cataluña. Esta participación no sólo se ha tenido en cuenta en el momento de la elaboración del Plan, sino que se mantiene también en su seguimiento y evaluación. El Plan de acción y desarrollo de políticas de mujeres en Cataluña 2005-2007 nace, por tanto, con el propósito de conseguir que estas políticas de mujeres sean aplicadas de manera transversal en todas las políticas y actuaciones de la Generalitat de Catalunya. Por todo ello, el Plan se ha elaborado a partir de este criterio de transversalidad, entendido, por una parte, como la necesidad de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas y actuaciones de la Generalitat, y con el objetivo, por otra parte, de que se promuevan medidas específicas dirigidas a las mujeres desde todas las áreas de la Administración de la Generalitat. Se trata, por tanto, de definir el marco de condiciones que permita el pleno desarrollo de todas las mujeres de Cataluña, de modo que cada una tenga la oportunidad de desplegar todo su potencial y su proyecto personal de vida, incluyendo la posibilidad de participar en la organización y transformación de la vida colectiva, así como que toda mujer reciba al mismo tiempo el merecido reconocimiento por sus aportaciones a la creación del tejido social y al desarrollo de las actividades básicas y necesarias para la vida de las personas.