Cover Image
INFORME DE LA COMISION AL CONSEJO, AL PARLAMENTO EUROPEO, AL COMITE ECONOMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITE DE LAS REGIONES SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 2006. BRUSELAS, 22.2.2006. COM(2006) 71 FINAL. BRUSELAS, COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, 2006, 24 p.
Ref. 139858
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Datos estadísticos, Estudio comparativo, Género, Hombre, Igualdad de oportunidades, Informes oficiales, Mujer, Planes de acción social, Recomendaciones, Sexismo, Unión Europea

Abstract:
El presente informe anual ofrece un panorama de los acontecimientos más relevantes de 2005 en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres en la Unión Europea. Asimismo, señala los retos y define las orientaciones políticas para el futuro. En la Agenda Social1 para 2005-2010, complemento y apoyo de la estrategia de Lisboa renovada por el crecimiento y el empleo2, la UE reafirmó su pleno compromiso de defender la igualdad entre hombres y mujeres. El nuevo conjunto de directrices integradas3 destinadas a contribuir al logro de un crecimiento más fuerte y duradero y más y mejores empleos reconoce que la igualdad entre los sexos es esencial para afrontar los retos del mercado de trabajo. Estas directrices combinan medidas específicas sobre el empleo femenino con la integración de la igualdad en todas las actuaciones emprendidas. Las políticas de igualdad son una aportación positiva para el empleo y el crecimiento. Las tres cuartas partes de los nuevos puestos de trabajo creados en los cinco últimos años en la UE han sido cubiertas por mujeres. Sin embargo, la persistencia de disparidades muestra que hay que hacer algo más por aprovechar el potencial productivo de las mujeres. En particular, la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida privada sigue haciendo que se abandone la actividad laboral y que desciendan los índices de fertilidad. Es fundamental intensificar los esfuerzos para promover instrumentos eficaces e innovadores que permitan a los hombres y mujeres conciliar el trabajo y las responsabilidades familiares en todas las etapas de sus vidas.