Cover Image
SANCHEZ-GIL, P., UNA PROPUESTA METODOLOGICA DE DIAGNOSTICO DEL MERCADO LABORAL PARA PERSONAS DE BAJA CUALIFICACION. Serie: LA ACCION SOCIAL. CUADERNOS DE FORMACION, Madrid, CARITAS, 2004, 124 p.
Ref. 139885
Location: 81.3.1

Request the document


Keywords:
Diagnóstico, Estudio de necesidades, Evaluación, Exclusión social, Inclusión laboral, Indicadores, Manuales, Mercado de trabajo, Yacimientos de empleo

Abstract:
Este manual tiene por objetivo establecer una herramienta metodológica para la realización de un diagnóstico sociolaboral sobre la situación del mercado de trabajo en un territorio determinado, con el fin de encontrar espacios para la inserción de las personas con baja cualificación y especiales dificultades para la incorporación laboral. La guía, orientada a los técnicos de empleo de Cáritas - y por tanto aplicable en cualquier entidad dedicada a la integración sociolaboral de colectivos en situación o riesgo de exclusión -, describe con carácter práctico las fases necesarias para el abordaje del diagnóstico local del mercado laboral: planificación del diagnóstico, definición y localización de las fuentes de información, establecimiento de los indicadores, descripción de las técnicas de recogida de información, análisis de la información obtenida y elaboración del documento final de diagnóstico. El instrumento se completa con un anexo en el que se recopilan diversas fichas técnicas para el diagnóstico con el fin de que sirvan de orientación a la hora de diseñar las propias.