Cover Image
DEBACKER, M., CARE AS A NEW SOCIAL RISK: FOCUSING ON LOW SKILLED WOMEN. AMSTERDAM, MANAGING SOCIAL RISKS THROUG TRANSITIONAL LABOUR MARKETS, 2005, 25 p.
Ref. 139899
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Conciliación, Condiciones de trabajo, Cualificación, Datos estadísticos, Desempleo, Discriminación, Entorno laboral, Exclusión social, Hijos, Jornada laboral, Mujer, Utilización de servicios, Unión Europea

Abstract:
La desigualdad de género del mercado de trabajo es estructural, pero no afecta en igual medida a todas las mujeres. Uno de los colectivos peor parados es el de las que poseen un baja cualificación. El presente artículo dibuja el panorama al que se enfrentan estas mujeres, que pueden acceder a menos empleos y de peor calidad que las que tienen mayor formación. La autora hace especial hincapié la elección entre trabajo remunerado, desempleo y trabajo no remunerado (cuidado y crianza de la familia). Así, describe cómo las madres con pocos estudios tienden en mayor grado a aceptar empleos a tiempo parcial, o a abandonar definitivamente su carrera profesional para atender a su prole. Al mismo tiempo, recurren en menor medida a los servicios de cuidado formal y a los permisos de maternidad. El artículo termina con una serie de recomendaciones para diseñar políticas sociales que mejoren la situación de este colectivo.